Utilizar el convertidor A/D

Utilizar el módulo ADC del PIC

El convertidor analógico digital ADC del microcontrolador PIC16F887 se utiliza en este ejemplo. ¿Hace falta decir que todo es pan comido? Una señal analógica variable se aplica al pin AN2, mientras que el resultado de la conversión de 10 bits se muestra en los puertos POTRB y PORTD (8 bits menos significativos en el puerto PORTD y 2 bits más significativos en el puerto PORTB). La Tierra (GND) se utiliza como voltaje de referencia bajo Vref-, mientras que VCC se utiliza como voltaje de referencia positivo.

Si se utiliza el voltaje variable como Vref+ (refiérase a la línea punteada), se habilita estirar y encojer la escala de medición.

adc del PIC

ADC de microcontrolador PIC

En otras palabras, el convertidor A/D siempre genera un resultado binario de 10 bits, lo que significa que reconoce 1024 niveles de voltaje en total (210=1024). La diferencia entre dos niveles de voltaje no es siempre la misma. Cuánto menor sea la diferencia entre Vref+ y Vref-, tanto menor será la diferencia entre dos de 1024 niveles. Como hemos visto, el convertidor A/D es capaz de detectar pequeños cambios de voltaje.

 CÓDIGO DE EJEMPLO

Para que este ejemplo funcione apropiadamente, es necesario marcar la librería ADC en la ventana Library Manager antes de compilar el programa:

  • ADC

Puede ver los módulos ADC de 10, 12, 16 y 24 bits que tenemos disponibles en nuestro sitio siguiendo el siguiente enlace:

MÓDULOS CONVERTIDORES DE ANALOGICO A DIGITAL DISPONIBLES

Comments are closed.